Lugares & Sabores: aroma y frescura para recibir la primavera

Diferentes propuestas, estilos y bodegas para refrescar los paladares en la estación más romántica del año.

Cambio de estación y cambio de consumos también. El público busca algo fresco, no digo que los amantes del tinto (que somos muchísimos) no sigamos disfrutándolos en estaciones como la Primavera o el Verano, pero está claro que hay una tendencia de ir hacia lo más liviano, a lo frutal, tal vez con menos intensidad, pero seguimos en el juego de encontrar aromas y complejidad a la vez.

Opciones hay muchas, y desde Lugaresysabores.com hicimos una selección de blancos, espumantes y rosados para recibir la estación más romántica del año.
La Primavera 2021 viene con estas recomendaciones:
Familia Schroeder nos garantiza productos de gran calidad y con características únicas de la mano del winemaker Leonardo Puppato.
– Deseado Extra BrutCompuesto por 40% Chardonnay, 40% Pinot Noir y 20% Sauvignon Blanc.A la vista es un espumante de color amarillo pálido con destellos oro, de burbujas muy finas y persistentes. En nariz es frutal y floral, intenso y elegante, con delicadas notas a pan y frutos secos. En boca es frutado, fresco, toque cítrico y herbal, de buena acidez, cremoso y con un largo final.
Precio sugerido: $894
– Deseado TorrontésTorrontés 100% Riojano.A la vista es un espumante de color amarillo pálido verdoso, de muy finas burbujas. A la nariz es frutal, muy fino, con aromas a flores blancas, aromas terpénicos y cítricos. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y equilibrado volumen.
Precio sugerido: $894
– H.Schroeder Brut RoséCompuesto por 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay.Presenta un elegante color rosa salmón, finas y persistentes burbujas. Se perciben delicadas notas florales, frutos rojos y complejos aromas a levaduras. En boca es frutado, de buen volumen e intenso.
Precio sugerido: $941
– H.Schroeder Extra BrutLo compone un 50% de Pinot Noir y 50% Chardonnay. Elegante por dónde se lo mire!Es un espumante de sutil color amarillo pálido con destellos plata, de finas y persistentes burbujas. Con delicadas notas florales y frutales, combinadas con notas de pan. En boca es fresco, cítrico y de acidez moderada.
Precio Sugerido: $1.345
Se pueden conseguir en su tienda online haciendo clic en: https:tienda.familiaschroeder.com/
De la Patagonia nos vamos a Mendoza, más precisamente a bodega Luigi Bosca, que, con 120 años en la elaboración de vinos, ha logrado trascender con productos que reflejan el espíritu pionero y el saber único de sus fundadores.

– Luigi Bosca Rosé is a RoséEs un gran aliado para disfrutar en esta época con mayor intensidad.El corte de Pinot Noir ofrece aromas vibrantes, con notas de frutas blancas, pétalos y especias. Este rosado destaca por su paladar franco y amable, con final persistente y toques de confituras.
El precio sugerido al público es de $1.800
Disponible en su tienda online: https:shop.luigibosca.com/
Especialistas en la elaboración de espumosos bajo método tradicional y ancestral, predecesor del método Champenoise, Bodega Cruzat es la única bodega argentina que se dedica exclusivamente a este tipo de bebidas
Sus propuestas son tres: – Cruzat Pet NatLa nueva añada es un 100% Chardonnay cosechado a mediados de febrero proveniente de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Pet Nat es la abreviación de «Pétillant Naturel», y su traducción es “naturalmente espumoso”. Es un método que nació por accidente en Francia en el Siglo XVI y que con el tiempo se bautizó como método ancestral. Este consiste en conseguir un vino espumoso a través de una sola fermentación, a diferencia del método tradicional o Champenoise en el que se producen dos fermentaciones.
Dicho esto, Cruzat Pet Nat presenta un color amarillo verdoso pálido con una ligera turbidez. El aroma sorprende por sus notas cítricas como lima y pomelo, frutas tropicales como kiwi y banana. Además, se pueden apreciar notas de flores blancas, vainilla, levaduras, anís y caramelo. En boca presenta una acidez refrescante, untuosa y que recuerda a la uva con la que se elaboró. Las burbujas son finas, delicadas y persistentes, resaltando su frescura.
Precio sugerido: $1.500

– Cruzat Naranjo“Es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay -provenientes de Luján de Cuyo- fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
Cruzat Naranjo es el primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo método tradicional. Si bien los vinos naranjas comienzan a imponerse como una alternativa entre blancos, rosados y tintos, hasta el momento no existían vinos espumosos dentro de esta categoría.
Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores. En su último reporte, Tim Atkin le otorgó 90 puntos.
El precio sugerido es de $1.500
– Cruzat Cuveé Extra BrutElaborado bajo el método Champenoise a partir de uvas Pinot Noir en un 75% y 25% de Chardonnay de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, se presenta como un vino espumoso estructurado y fresco, acidez equilibrada por un mayor dosaje de azúcar. Con un sutil color amarillo y en nariz aporta aromas frutales como ananá, maracuyá y cerezas.
Un espumoso bien versátil que se puede disfrutar tanto como aperitivo como un muy buen compañero de mariscos y pescados con salsas consistentes, pastas con salsas ligeras y carnes asadas o a la plancha.
Precio sugerido: $1.650
Desde la Bodega Renacer la propuesta primaveral es la de un vino blanco– Punto Final Sauvignon Blanc 2019 De color amarillo acerado brillante, en nariz presenta aromas a pomelo, limón, piña y durazno combinados con notas herbáceas como pasto recién cortado y aceitunas verdes. Acidez marcada y largo final.Desde la bodega ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, lo recomiendan para acompañar ceviche, sushi, pastas livianas o para ser bebido sólo como aperitivo y bien fresco.
En su tienda online https:www.renacershop.com.ar/se vende por 6 unidades a $5.880, precio especial con descuento por el mes de Septiembre. ¡Para aprovechar sin lugar a dudas!
La propuesta de Bodega Jorge Rubio para esta Primavera 2021 se centra en los vinos con baja graduación alcohólica. Bajo el concepto de «Vinos de Autor», logran productos que hablan sobre su región, el Oasis Sur del Atuel Mendocino.
– Finca Gabriel Dulce Natural, obtenido mediante una interrupción anticipada de su fermentación, resultando así rico en azúcares naturales de la uva.A la vista de color amarillo con impactantes reflejos verdosos. Delicado y muy complejo. Se combinan los recuerdos a flores con miel y frutos maduros en almíbar. En boca es untuoso y denso, con un excelente equilibrio entre acidez y dulzura.
Ideal para maridad con postres, tartas dulces, quesos de pasta blanda, frutos secos o simplemente como aperitivo.
El precio sugerido es de $480.
– Finca Gabriel ChardonnayDe color amarillo con tonos verdes muy vivaces. El aroma es intenso que recuerda a bananas, melón y ananá. Sabor fresco, con entrada dulce en el que sobresale la banana y la vainilla tostada que lo hacen muy agradable e invitan a seguir bebiendo.
Para beber con pescado blanco, mariscos, pescado azul, pescado al horno, verduras, ahumados, quesos curados, quesos suaves y tortillas.
Precio sugerido en vinotecas: $480
– Finca Gabriel Edición Especial Sauvignon BlancAcá nos encontramos, a la vista con un color amarillo dorado brillante. Vino muy aromático que recuerda las frutas verdes, cítricas y tropicales. Suave, frutado y muy refrescante lo que lo hace ideal para tardes de verano y primavera. Notas cítricas como pomelo rosado y limón, hierbas y duraznos maduros y ananá.
Con este vino podemos acompañar quesos suaves de tipo cremoso como los de cabra, productos de mar, tales como pescados, mariscos, moluscos y para acompañar sushi.
Su precio, $600.
Buenos Vinos Argentinos representa, distribuye y comercializa vinos y espumantes de toda la región, y entre ellos los de Bodega La Abeja.– Tierra de Espumantes, un Extra Brut de San Rafael, elaborado por el método charmat 100% en tanques de acero inoxidable sin crianza sobre sus lias, esto le da un perfil de espumantes mucho mas frescos en nariz con gran presencia frutal y algunas notas delicadas a pan tostado. En vista presenta un amarillo verdoso con tonos dorados burbujas persistentes, elegantes que forman una bella corona de espuma. En boca tiene equilibrada acidez con buen final.
Se puede conseguir a un precio final de $600.
– Iselín 2017, espumante Brut Nature elaborado con el método ancestral, el cual es utilizado en la zona rural de Francia para elaborar en forma «artesanal» la champaña.En este método el vino base se somete a una sola fermentación para la toma de espuma, razón por la cual este espumante obtiene atributos únicos de cremosidad, aromas frutales y burbujas delicadas.
Precio sugerido: $650.
Bodega Don Ángelo cuenta con las creaciones del enólogo Osvaldo Ortiz. Sus líneas son elaboradas con varietales puros, distinguidos a nivel internacional.

– Don Ángelo Extra Brut, elaborado con 70% Chardonnay, 25% Sauvignon Blanc y 5% de uva CheninSu color es dorado muy intenso, burbujeo abundante, en nariz se destaca su aroma a levadura, floral, durazno y miel.En boca se presentan notas frutales, cítrico, manzana, pera y melón.
El precio sugerido es de $990.
– Don Ángelo Torrontés Dulce, a la vista es de color amarillo intenso, en nariz se destacan aromas a pétalos de rosa, cáscara de naranja, durazno blanco y uva moscatel. En boca es equilibrado, con una buena relación entre acidez y cuerpo. 
Se puede conseguir a $580.
Opciones hay y muchas, de todo tipo y con diferentes precios.
Para cerrar, y también para tener en cuenta, si sos amante de los tintos podés elegir aquellos que sean vinos jóvenes, ligeros, sin paso por madera, que en boca estarán dominados por la fruta o bien con un perfil más austero y algo mineral, con cierta acidez, particularmente se pueden dar en cepas como el malbec, pinot noir y algunos blends. 
Recordá que siempre podés asesorarte en tu vinoteca amiga. 
¡Feliz Día de la Primavera y salud!

Nota original: https://www.lugaresysabores.com/novedades/11520/blancos-rosados-y-espumantes-una-seleccion-especial-con-aroma-y-frescura-para-recibir-la-primavera/

× ¿Cómo puedo ayudarte?