En pandemia, el vino gana en todos los frentes

Según publicó el diario Ámbito, muchos argentinos encontraron en esta bebida tan tradicional del país un aliado para atravesar el aislamiento por la pandemia de coronavirus que ya pasó de los seis meses.

Según datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo interno de vino tuvo un aumento de 8,8% en el acumulado de siete meses de 2020 (tras aumentar 4,9% en 2019), al totalizar 5,3 millones de hectolitros vendidos en este período analizado. Esto en un contexto en el que el sector de bebidas -con y sin alcohol- tuvo una retracción del 6,3% en el mismo período.

“La actividad vitivinícola se movió a contramano del resto de la economía y el consumo de vino exhibió un comportamiento sólido en los primero siete meses de 2020, con fuertes aumentos interanuales de los despachos al mercado interno entre enero y julio (el mayor consumo dentro del hogar compensa las casi nulas ventas de restaurantes), que fueron acompañados por un fuerte avance de las exportaciones, que se mantienen en crecimiento desde 2018”, sostiene el informe de IES.

El sondeo de IES destaca que pese a que el sector bebidas se contrajo, y seguramente cierre en baja el año por séptimo período consecutivo, sobresalió el segmento vitivinícola que verificó un claro avance en el consumo interno, así como una notable expansión de sus exportaciones (en volúmenes) en los primeros siete meses del año. “El mayor consumo de vino obedeció al cambio de hábitos que impuso la cuarentena, ya que se consume más vino en el hogar como gratificación, compensando con creces las menores ventas en restaurantes, situación que beneficia en particular a los vinos de alta gama y por ende a las bodegas, ya que facturan productos de mayor valor”, explica.

Nota original: https://www.ambito.com/placeres/vino/en-pandemia-el-gana-todos-los-frentes-n5135583

× ¿Cómo puedo ayudarte?