Angel y vino: presentación de Bodega Don Vicente

Anahuac vinos de San Rafael

El último descubrimiento de Buenos Vinos Argentinos

Buenos Vinos Argentinos (BVA), distribuidora que se especializa en ofrecer productos cuidadosamente seleccionados en pequeña escala para aquellos que buscan algo distinto, presentó los vinos Anahuac de San Rafael, Mendoza.

BVA también distribuye espumantes de Bodega La Abeja y vinos de Familia Morales. Diego di Ciccio explicó que han sumado los vinos de esta pequeña bodega boutique llamada Don Vicente, de San Rafael, Mendoza, que son su ultimo “descubrimiento”.

La bodega pertenece a Fernando Giasone, piloto retirado de Aerolíneas Argentinas que decidió, con el apoyo de sus hijos, emprender la aventura de surcar los suelos en vez del aire en el terroir sanrafaelino, más precisamente en la zona alta de Cuadro Benegas

Se trata de cuatro etiquetas en las que los protagonistas son el Malbec y el Cabernet Sauvignon, plantados a 950 msnm en una zona de suelo franco arcilloso, con una buena amplitud térmica; y elaborados por el enólogo Yamil Hadad.

Probamos los cuatro vinos de la mano del sommelier Juan Giacalone (derecha en la foto de abajo) quien los describió así: «encuadran en la categoría de baja, o con poca intervención, tratando de hacer vinos lo más desnudos posible, conservando sus propiedades naturales y dando lugar a la expresión plena de su terroir». 

«En este caso el enólogo no mete mucha mano y en la vinificación, por ejemplo, se mantienen a raya los sulfitos, no se filtra y no se recurre a otras levaduras que no sean las nativas de la uva, también llamadas indígenas. Realizan un trabajo biodinámico aunque sin certificación».

Anahuac, Malbec y Cabernet Sauvignon 2019

De color rojo intenso con matices violáceos, ambos vinos muestran buena tipicidad, niveles altos de alcohol y una entrada dulce y amable que se explica porque se decidió dejarlos con cinco gramos de azúcar residual, que los hacen aptos para todo público. Son vinos que pueden además especialmente atractivos para un segmento joven que recién comienza con el vino y al cual esa dulzura les simplifique el acceso.

En nariz ambos muestran potencia y frutas rojas, con pinceladas pirazinas en el caso del Cabernet. Según indicaron en la presentación, la próxima añada vestirá nuevas etiquetas, que deberían aproximarse en su diseño al perfil de vinos jóvenes.

Jéronimo Cabernet Roble 2019

La bodega lo describe así: «Tonalidades rubí intenso acompañan a los aromas a grosellas, ahumado, especiado. Con sabores a pimiento, de taninos suaves y aterciopelados». En este caso se trata de un vino con fuerte presencia de madera tanto en nariz como en boca, para el cual se utilizan chips. Un estilo clásico, al que adhieren muchos consumidores del team “maderita” que gustan de vinos con notable presencia de las notas a roble.   

Don Vicente Isabella Cabernet Rosé

Este rosado se produce por sangrado del Cabernet Sauvignon, con una fermentación en frío que mantiene sus aromas varietales. Se realiza una parada intencional de la fermentación a los 25 gr/l de azúcar, quedando un vino rosado dulce, con un pH de 2,90, dando un buen equilibrio ácido – dulce. El clásico rosado para tomar bien frío.

Interesante oportunidad de conocer más vino de San Rafael, una zona que está trabajando fuerte para lograr una diferenciación dentro de Mendoza y en la que la presencia de pequeños proyectos como éste -la bodega produce unos 12 mil litros al año- puede colaborar a lograr mayor diversidad..

Nota original en: https://angelyvino.blogspot.com/2021/04/presentacion-de-los-vinos-de-bodega-don.html

× ¿Cómo puedo ayudarte?